Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 19 de enero de 2024 | 11:50

Injuv invita al plan de formación de voluntariado de emergencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Las postulaciones están abiertas en el siguiente link: voluntariadopreparado.injuv.gob.cl - Imagen referencial.
Compartir

El programa #ChileSePrepara contempla tres categorías formativas de acuerdo al nivel de especialización al que opten las personas postulantes.

Con el objetivo de entregar una respuesta articulada entre el mundo público, privado y la sociedad civil ante la ocurrencia de emergencias medioambientales, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), firmaron una alianza para ejecutar el Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia en el marco de la estrategia #ChileSePrepara.

Este programa busca desarrollar y fortalecer las capacidades de la ciudadanía en temáticas de gestión del riesgo de desastres en todas las comunas de Chile, e identificar a personas interesadas en realizar acciones de voluntariado frente a eventuales emergencias medioambientales.

La iniciativa cuenta con tres categorías: Cursos de formación general para persona voluntaria, cursos de formación para especialista de emergencia y cursos de formación para Academia Senapred.

“Tenemos la certeza de que trabajar en alianza y de manera colaborativa trae muchos frutos, es así que nace este convenio que articula diferentes entidades que entregarán conocimientos y herramientas a todos los voluntarios que se sumen a la iniciativa”, enfatizó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

“Fortaleceremos las capacidades en emergencias y gestión de riesgos en desastres con el fin de enfrentar de manera coordinada y organizada algún tipo de emergencia. Por eso invitamos a toda la ciudadanía que se informe y sume en voluntariadopreparado.injuv.gob.cl”, complementó el seremi.

“Es de vital importancia trabajar por la reducción y la preparación del riesgo de desastres en todas las fases de la gestión del riesgo y no solo en la respuesta, por eso, de manera mancomunada hemos desarrollado este programa que permitirá que las comunidades estén debidamente preparadas y sepan cómo reaccionar ante emergencias”, señaló Camilo Triviño, director regional (s) del Injuv. 

Las postulaciones están abiertas en el siguiente link: voluntariadopreparado.injuv.gob.cl

Categorías formativas

El Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia contempla tres categorías de capacitación:

Cursos de formación general para persona voluntaria: Formación virtual con clases en vivo que pretende aportar un conocimiento base en distintas temáticas relacionadas con la emergencia. Las personas interesadas podrán tomar uno o varios cursos según las áreas que sean de interés.

Cursos de formación para especialista de emergencia: La formación para especialista es realizada por MovidosxChile que buscar profundizar en distintos contenidos relacionados con la Gestión de Riesgos de Desastres y se enmarca en su estrategia #TodoChilePreparado.

Cursos de formación para Academia Senapred: Plataforma e-learning que busca fomentar y fortalecer la transmisión del conocimiento en Reducción del Riesgo de Desastres al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel