Actualidad
Por Roberto Cadagán , 24 de diciembre de 2023 | 09:54

Autoridades enfatizan el control del comercio ilegal en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Diversas entidades estuvieron representadas en este encuentro. Crédito: Cámara de Comercio de Osorno.
Compartir

Cámara de Comercio realizó el cuarto comité de seguridad. Encuentro se desarrolló con énfasis en las acciones para enfrentar las actividades ilícitas.

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., realizó el cuarto comité de seguridad para el sector comercial, industrial, de servicios y turismo.

La instancia abordó compromisos pactados en reuniones anteriores, así como el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad lanzado en noviembre en la ciudad, además de la comercialización en el marco de las fiestas de fin de año. 

En esta ocasión, la presidenta de la Cámara de Comercio Osorno, Pamela Bertín indicó que la reunión tuvo dos fines principales: revisar las 30 medidas que se han trabajado desde la Cámara Nacional de Comercio para el Observatorio del Comercio Ilícito y definir cuáles serán impulsadas con mayor fuerza con énfasis en el territorio.

“Este observatorio es el primero en regiones y está en nuestra ciudad. Y, lo segundo, fue trabajar y conversar en torno a lo que serán las fiestas de fin de año especialmente Navidad, todo lo que tiene que ver con el comercio en calle Ramírez”, dijo. 

En tanto, la fiscal de focos, Leyla Chahin, agregó que la Fiscalía realiza la persecución penal y coordina a las agrupaciones de comerciantes para encontrar puntos de acuerdo y de necesidades comunes. 

“Se han hecho coordinaciones en cuanto a obtener información de cámaras, de necesidades de mejor control y, desde luego, se ha redundado desde nuestra parte la creación de focos investigativos relevantes”, afirmó.

La administradora de Aduanas Osorno, Olga Oyarzo, indicó que han reforzado su acción con funcionarios desde el nivel central para hacer frente a todas las labores de fiscalización concentradas principalmente en el ingreso de mercancía que portan los viajeros.

“Durante el año hemos tenido varios procedimientos de menor cuantía en cuanto a lo que es droga y armamento, y como podemos ver aquí todos los años tenemos incautaciones de cigarrillos, medicamentos y algunas mercancías falsificadas. Nos estamos planificando para el verano, reforzando la dotación porque esperamos un gran flujo”, sostuvo.

El subprefecto Mauricio Estay, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones Osorno, señaló que han realizado procedimientos investigativos principalmente los relacionados a la Ley de Propiedad Industrial y Ley de Propiedad Intelectual.

“A a la fecha hemos realizado más de ocho procedimientos con más de diez detenidos y la incautación de especies que va más allá de los 50 millones de pesos de productos falsificados principalmente”, concluyó.

En la jornada, el Aduanas realizó la exposición de algunos productos que han sido incautados últimamente en la zona, en el marco del trabajo colaborativo que se realiza mancomunadamente para combatir el contrabando. 

Conoce las recomendaciones de la seremi del ramo. Más vale prevenir que curar.

Ver más

La instancia es parte del Plan de Seguridad Pública con el foco a las fiestas de fin de año.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel