El fiscal Carlos Bahamondes y detectives de la Policía de Investigaciones llegaron este jueves 23 de noviembre al Café Palace, para iniciar las primeras diligencias tras el ataque sufrido anoche por el local comercial valdiviano.
El céntrico y tradicional café fue atacado por una turba alrededor de las 21 horas de este miércoles, quienes iniciaron una protesta sindicando al dueño del local como el responsable de la desaparición de dos perros comunitarios el pasado mes de octubre.
Lo que inició como una manifestación, rápidamente se tornó en una situación de extrema violencia, luego que algunos manifestantes comenzaran a lanzar piedras al restaurante. Al cabo de unos minutos, más personas se sumaron a esta acción y terminaron no solo quebrando ventanales y rompiendo mobiliario, sino que también intentaron quemar el recinto, pese a la presencia de Carabineros.
Todo esto acompañado de gritos contra los presuntos responsables de la desaparición de “caballita” y “viejito”, como eran conocidos los animales que circulaban por el centro de la capital regional.
El fiscal Bahamondes señaló que las labores en el sitio del suceso buscan esclarecer, primero, qué delitos están involucrados. “De manera preliminar evidentemente existe un delito de amenazas, de daños y una tentativa de incendio a lo menos”, indicó.
Además, señaló que en paralelo existe una investigación por maltrato animal, en un hecho vinculado a lo ocurrido en el café.
Finalmente, agregó que los trabajadores y personas que permanecían al interior del recinto estuvieron en riesgo producto de los desmanes.
La manifestación se originó luego que el municipio de Valdivia difundiera videos donde se muestra a tres personas llevándose a los animales a fines de octubre. Por este hecho, la administración anunció la presentación de una denuncia en Fiscalía por presunto maltrato animal.
Tras la viralización de los videos, donde se ve a estas personas llevarse en el maletero de un auto a los dos perros aparentemente inconscientes, la comunidad dijo reconocer al menos a uno de los autores, responsabilizando al propietario del café entre ellos.
La comunidad indignada por los acontecimientos se autoconvocó en una manifestación esa misma noche frente al restaurante para demostrar su pena y rabia por lo sucedido, con el resultado ya conocido.
Al lugar llegó Carabineros, quienes debieron intervenir con el carro lanza aguas para disuadir a la turba y evitar la quema del Café Palace.
Carabineros informó esta mañana que por este hecho no se registraron personas lesionadas ni detenidos.
Las autoridades no se han pronunciado por los hechos ocurridos en el centro de Valdivia y hasta el minuto aún se desconoce el paradero de las mascotas.
Diario de Valdivia acudió esta mañana al centro de la ciudad para evaluar junto a la comunidad los hechos vividos anoche. Revisa la transmisión en vivo:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel