Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de junio de 2023 | 16:32

Osorno: Sitio Pilauco recibe importante reconocimiento internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga, entregó el reconocimiento. Créditos: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Parlamento Andino destacó el alto valor cultural y patrimonial del lugar. Conoce los detalles en la nota.

El Sitio Pilauco, emplazado en las inmediaciones de Villa Los Notros de Osorno, recibió un valioso reconocimiento del Parlamento Andino, al ser destacado como referente cultural y patrimonial de la Región Andina.

Lo anterior por albergar evidencias que permiten determinar que en este lugar habría existido uno de los primeros asentamientos humanos, con data de hace más de 15 mil años.

La distinción que entregó este órgano supranacional, conformado por parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, viene a reconocer la investigación que se lleva adelante en la excavación.,

En el lugar, en 1986 fueron descubiertas las primeras piezas de la megafauna extinta. También se encontró una pisada humana, la huella más antigua de América, lo que confirmaría el cambio de paradigma del poblamiento humano. 

El secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, explicó que se otorga la declaratoria a favor del yacimiento arqueológico de Pilauco, como referente cultural y patrimonial de la Región Andina, por su importancia para la investigación histórica y científica, existiendo pruebas que los hallazgos alteraron la conocida teoría sobre el poblamiento de América.

La teoría aceptada argumentaba que la cultura humana más antigua del continente era la cultura Clovis, ubicada al sur de Estados Unidos, cercana a los 12 mil años atrás. 

La distinción fue patrocinada por el senador Fidel Espinoza, que forma parte del Parlamento Andino y hasta abril de este año ejerció la presidencia de dicho organismo. 

Pilauco y su importancia para Osorno  

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, agradeció la distinción y recalcó el valor del sitio arqueológico. 

“Este hito confirma una vez más que el Sitio de Pilauco presenta un interés mundial, al tratarse de un tesoro natural, de alto valor histórico y que como municipio vamos a seguir protegiendo”, expresó.

El jefe comunal también indicó la importancia de este hito para el desarrollo de Osorno, por su interés turístico y las oportunidades que se abren al respecto.

“Osorno desde hoy día lo vamos a convertir en la capital arqueológica y gastronómica. A este espacio tenemos debemos darle un sentido turístico y abierto a la comunidad, a la región, al país y hoy día a la humanidad”, destacó.

Quien también estuvo presente fue el director de la Fundación para los Estudios Patrimoniales Pleistoceno Osorno, académico de la UACh e investigador senior del Sitio Pilauco, Mario Pino, quien valoró el reconocimiento internacional y el impulso que esto puede dar a la generación de acciones para proteger el sitio.

El académico Mario Pino. Créditos: Municipalidad de Osorno.

“Se han reunido un montón de actores que normalmente son difíciles de conseguir en un solo lugar, en un momento, estaba la delegada presidencial, varios seremis, diputado y espero que podamos junto a la municipalidad hacer reuniones y tomar algunas acciones”, señaló a Diario de Osorno.

En la misma línea, Pino expresó su preocupación por el estado de conservación del lugar, y la necesidad de inyectar recursos para dicho fin, reconociendo los importantes aportes desde el municipio, pero no son suficientes. 

“La parte de manejar el sitio, de cuidarlo y de hacer toda la educación patrimonial, necesitamos inyecciones importantes de fondos continuos”, dijo.

“Quedan muchas tareas a futuro como techar el sitio, conseguir que el sitio sea declarado Monumento Histórico de Chile, que no lo es, aumentar la cantidad de acciones con educandos y educandas, con niños, con párvulos, con jóvenes, mejorar todavía la relación que tenemos con la Junta de Vecinos”, puntualizó el investigador.

La historia del yacimiento

Hablar del Sitio Pilauco implica mirar en retrospectiva un trabajo que se ha desarrollado durante muchos años en este lugar, que inició en 1986, con el descubrimiento de fósiles de un gonfoterio, a lo que se sumaron otros hallazgos relevantes, y de alcance internacional, como la huella humana más antigua de América.

“Hace varios años que encontramos una segunda huella. La huella inferior tiene 15.600 años de antigüedad y es un adulto, una persona que medía posiblemente un metro 80, un pie grande de tamaño 43. Y un metro 30 más arriba, es decir, alrededor de unos 13.000 o 13.500 años de antigüedad, hay una segunda huella y es de un niño”, explicó el profesor Mario Pino.

En general, en el lugar se han descubierto restos de megafauna extinta y de flora nativa, así como de elementos de caza y utensilios que evidencian las costumbres y sistema de vida de la incipiente presencia humana en el continente, como un artefacto datado en 17.000 años.

“Antes del humedal hubo gente aquí. Se trata de un artefacto grandote, pesa 600 gramos. En un extremo es un cepillo para madera y por el otro extremo es un machacador. Es un elemento muy elaborado, muy pensado, muy bien hecho y está publicado en la mejor revista a nivel mundial de artefactos arqueológicos”, declaró Pino.

El investigador de la UACh reveló a Diario de Osorno, que un reestudio de la colección de hallazgos llevó a determinar que los artefactos de Pilauco representan toda la cadena de producción de los mismos; es decir, desde el trozo original hasta las esquirlas de esa roca.

“Eso significa que el lugar de habitación de estas personas está muy cerca. No está dentro de ese sitio que nosotros vimos hoy día, pero está muy cerca, lo más probable en la colina. Esa es una tarea futura”, afirmó.

El académico Mario Pino, el alcalde Emeterio Carrillo y el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga. Créditos: Municipalidad de Osorno.

Concurso literario se relaciona con los hallazgos descubiertos a la fecha en el Sitio Paleoarqueológico de Pilauco.

Ver más

La obra narra los hitos más asombrosos del lugar, ubicado en Osorno, donde se realizó el hallazgo de una huella de pie humano con una data de 15.600 años y osamentas de animales extintos por el impacto de un asteroide.

Ver más

El alcalde Emeterio Carrillo, señaló que la actual gestión edilicia continuará potenciando y promoviendo este importante tesoro histórico de Osorno. Revisa cuales son las proyecciones que se anuncian.

Ver más

Cuarenta millones de pesos entregó la Municipalidad a la Universidad Austral para continuar con el trabajo  en el sitio Paleontológico de Pilauco Bajo en Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel